Paraguay launched its Measles & Rubella campaign this week to reach 740,000 children


Measles News Posted on April 23, 2014

FULL ARTICLE IN SPANISH ONLY. This week, Paraguay hosted representatives from 30 countries during the Meeting of the International Committee of Experts to document and verify the elimination of Measles, Rubella and Congenital Rubella Syndrome in the Americas. Paraguay also launched its Measles and Rubella follow up campaign this week to reach 740,000 children.

Horacio Cartes, President of the Republic of Paraguay at the launch of this week’s measles and rubella vaccination campaign in Asunción.

Reunión de Comité Internacional de Expertos sobre eliminación de Rubéola y Sarampión

Lanzamiento de Campaña Nacional de Vacunación contra Rubéola y Sarampión

La eliminación del sarampión y la rubéola en la región de las Américas es el tema de dos eventos que se desarrollarán el lunes 21 de abril de 2014 en Paraguay. Por un lado se lanzará la Campaña de Vacunación de Mantenimiento de la Eliminación del sarampión y rubéola 2014 y por otro lado, se dará apertura a la Reunión del Comité Internacional de Expertos con las Comisiones Nacionales de los países de las América, para el proceso de Documentación y Verificación de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

El objetivo del encuentro internacional es revisar todas las evidencias que corroboren la interrupción de la circulación endémica de los virus del sarampión y la rubéola en los países de las Américas, así como discutir la implementación de estrategias y actividades para mantener la eliminación en el corto y mediano plazo.

En cuanto a la campaña de vacunación nacional organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay,  se desarrollará del 23 de abril al 5 de mayo de 2014. El objetivo es la vacunación de todos los niños y las niñas residentes en Paraguay, que haya cumplido 1 año hasta los 5 años, 11 meses y 29 días. Esta población deberá recibir una dosis de las vacunas SPR (Sarampión, Papera, Rubeola) y la OPV (vacuna oral contra la poliomielitis) que se aplicará adicionalmente, reforzando la erradicación de la poliomielitis.

Paraguay ha mantenido su territorio libre de sarampión desde el año 1998. Igualmente,  ningún caso de rubéola o síndrome de rubéola congénita ha sido reportado desde el año 2005. El continente americano fue declarado libre de transmisión autóctona de sarampión en el año 2002 y libre de transmisión autóctona de rubeola y rubeola congénita,  en el año 2009. Actualmente, Paraguay se encuentra en pleno proceso de Documentación y Verificación de la eliminación de la circulación endémica de los virus sarampión y rubéola en todo su territorio.  Este proceso para la región de las Américas, es monitoreado por el Comité Internacional de Expertos cuya reunión se llevará a cabo en Asunción los días 21 y 22 de abril de 2014, con la participación de los Comités Nacionales de los países de la región.